- Se realizó la segunda edición de la pasarela Bordados del Volcán con aforo lleno en Palacio de Gobierno
El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Cultura, inauguró el Festival 11vo. Encuentro de Pueblos Originarios Tonelhuayo ‘Nuestras Raíces’ con dos exposiciones y la segunda edición de la pasarela ‘Bordados del Volcán’, un desfile y venta de indumentaria tradicional colimota, en el Museo Palacio de Gobierno, en el centro histórico de esta capital.
El acto inaugural comenzó con el Saludo a los Cuatro Rumbos, ritual que rinde homenaje a nuestros ancestros; también tuvo lugar la Ceremonia de Enrose, práctica indígena distintiva de Suchitlán Comala, en la que se ofrenda a personas distinguidas por la comunidad la corona y palma de pan, además de ornamentarla con el rosario de zuales, elementos emblemáticos y característicos en las festividades tradicionales de Suchitlán.
Posteriormente se realizó la inauguración de dos exposiciones: la fotográfica ‘2025 Año de la Mujer Indígena: Raíces Femeninas’, y la escultórica ‘Danzas Autóctonas de Tuxpan, Jalisco’, que estarán disponibles en la Sala de Sitio de Museo Palacio durante el Festival Tonelhuayo.
En ‘Raíces Femeninas’, las fotógrafas Wen Rodríguez, Flor Larios y Alejandra Regla presentan 18 piezas que ofrecen una mirada profunda y sensible a las raíces de nuestras tierras y al corazón de Suchitlán, Zacualpan e Ixtlahuacán, sostenido por sus mujeres, guardianas de la tradición y el legado cultural de nuestros pueblos originarios.
Mientras que ‘Danzas Autóctonas de Tuxpan, Jalisco’ está conformada por diez piezas creadas por el escultor Miguel Ángel Mejía Manríquez, las cuales presentan diez danzantes ataviados con su indumentaria típica y distintiva, danzas tradicionales en las más de 80 festividades que se conservan en el municipio de Tuxpan y permiten un acercamiento a distintas cosmovisiones ancestrales que comparten una misma tierra y raíces.
VARIEDAD Y CALIDAD
Con el acompañamiento del Grupo de Música Autóctona ‘Macehual’, esta pasarela que se distingue porque en ella las propias bordadoras modelan sus creaciones, permitió al público apreciar el extraordinario trabajo de nueve colectivos que presentaron decenas de prendas, desde huipiles, camisas, vestidos, trajes guadalupanos, batas, blusas y el tradicional ajuar indígena, hasta sombreros y 10 estilos de huaraches tradicionales.
Los colectivos participantes fueron: Mujer Coliart, Artesanía El Girasol, Textiles Xhunaxi Candelaria, Bordados de Zacualpan, Taller de Huaraches ‘El Recuerdo’, Guardián de la Tradición del Sombrero Colimote, Helen Bordados, Inda Jani y el diseñador Víctor Manuel Alcaraz Medrano.
En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo, reafirmó el compromiso que existe en la actual administración estatal de promover las comunidades indígenas y coadyuvar en la preservación de sus tradiciones. Por su parte, el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, señaló que este año el Festival Tonelhuayo ofrecerá más de 30 actividades en más sedes que años anteriores.
También estuvieron en presídium Viridiana Valencia Vargas, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; así como la rectora de la Universidad Intercultural de Colima, Catalina Suárez Dávila, y la alcaldesa de Comala, Daniela Orozco Pineda, entre otras personas.






