El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), participó en el hermanamiento entre la Reserva de la Biósfera Sierra del Rosario, en Cuba, y la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, que abarca los estados de Jalisco y Colima.
La directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, destacó que este hermanamiento busca fortalecer el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas sustentables entre ambas Áreas Naturales Protegidas (ANP), con el objetivo de fomentar la cooperación internacional en materia de conservación y desarrollo sostenible.
Agregó que el estado de Colima preside el Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, a través de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y recordó que este vínculo forma parte de una colaboración que data de inicios de la década de 1990, ya que ambas reservas comparten similitudes ecológicas y un valioso patrimonio biocultural.
Cabe señalar que la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán abastece de agua a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, lo que representa el suministro del vital liquido para más de la mitad de la población del estado. Por ello, las estrategias de abastecimiento hídrico dependen directamente de la conservación de este importante espacio natural.
Durante el encuentro, también participaron representantes de la Sierra del Rosario, en Cuba, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encabezados por su director regional, Alexser Vázquez Vázquez; además del director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Carlos Alberto Gallegos Solórzano, de la Universidad de Guadalajara y del Museo de Ciencias Ambientales de la misma institución.



























