- La realización del Papanicolau se efectúa sin costo alguno en los Centros de Salud de la entidad
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima previene que ser mujer de 25 a 64 años, iniciar relaciones sexuales antes de los 18 años, tener antecedentes de infecciones de transmisión sexual y padecer una infección cérvico-vaginal por el virus del papiloma humano (VPH), son factores de riesgo que pueden llevar al cáncer de cuello uterino.
Por ello, invita a las mujeres a acudir al Centro de Salud más cercano a realizarse las pruebas necesarias para una detección oportuna, comenzando con la citología (Papanicolau) y la prueba del VPH, que están disponibles en las instituciones del Sector Salud y son gratuitas.
La dependencia estatal agrega que otros riesgos que pueden causar esta neoplasia son el tabaquismo, la desnutrición y la deficiencia vitamínica, así como no haberse practicado nunca el estudio citológico (Papanicolau) y tener -o haber tenido- varias parejas sexuales.
El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible casi al 100% con tres acciones básicas y sencillas: vacunación contra el VPH a niñas, uso del condón en cada relación sexual, y detección y tratamiento de lesiones precancerosas. No obstante, es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en México, a pesar de que es curable si se detecta a tiempo.

